Resumen de la Historia de la Semana Santa de Baena

Para un baenense, en Baena y entre cofrades puede parecer que hablar de la Semana Santa es la cosa más natural y fácil.

Los temas surgen con fluidez, y la conversación discurre con toda normalidad. Sin embargo, puede resultar algo muy difícil sobre todo para alguien que no la haya visto nunca. Aquí intentaremos describir con un lenguaje claro y sencillo esta festividad tan bella y que tanto significa para muchos de nosotros.

Sin negar en ningún momento toda la carga religiosa que comporta la celebración de los cultos de la Pasión y Muerte de Jesús, y que en definitiva son los que determinaron su origen, no hay que olvidar que nuestra semana santa también conlleva un alto grado pagano.

A continuación haremos un breve recorrido histórico.

Las más antiguas manifestaciones de culto que se pueden encontrar en Baena giran en torno a la Cruz y la Eucaristía, símbolos ambos de la Redención y como conjunción de ambas la Semana Santa.

Surgen nuestras cofradías (Rosario, Veracruz, Dulce Nombre, Jesús Nazareno y Señor de la Sangre) allá por la segunda mitad del siglo XVI, por obra de las órdenes mendicantes de Franciscanos y Dominicos.

Los primeros testimonios del siglo XVI nos hablan de la existencia de algunas cofradías con vida propia desde tiempos anteriores como son los nazarenos, Nuestra Señora de los Santos en su ermita del monte Horquera, etc. la iglesia por su parte organizaba actos litúrgicos en su semana mayor en los que se procuraba dar el máximo esplendor asistiendo a ellos las autoridades civiles.

Desde su origen, y durante siglos, no existen unas cofradías que podamos decir que son específicas de Semana Santa. Las constituciones de todas ellas debieron ser muy parecidas, sirviendo las más antiguas de modelo a las otras, diferenciándose cada una por unos fines muy concretos. Pero todas ellas confluyen en la participación efectiva en los cultos de semana santa. Podemos citar el culto a la Santa Vera Cruz documentado hacia el año 1551. Otras cofradías serían la de la Santa Caridad y la del Rosario (1548) y la de San Pedro (1568).

Por otra parte el impulso de las órdenes religiosas se manifestó en la creación de instituciones filiales y la aparición de cofradías ligadas a ellas, enriqueciéndose continuamente los cultos con nuevas aportaciones de los frailes.

Hasta el siglo XVII las cofradías van creciendo poco a poco y llegaron a reunir un buen capital, que bastaba no sólo para sufragar los gastos ordinarios, sino también para formar un patrimonio estable. A partir de esta fecha comienza una época oscura en el plano económico, si bien las cofradías abren un proceso de organización y estructuración interna así como de reforma de sus estatutos.

Será en el siglo XVIII donde la Semana Santa alcance un mayor esplendor que va de la mano del movimiento barroco que se desarrolla en España y sobre todo en Andalucía. Los actos litúrgicos no sólo se concentran durante esta semana sino que se extienden por toda la cuaresma que convierten a este siglo, en el siglo de oro de la “Semana Santa Baenense”.

Por contra, durante el siglo XIX, y debido a distintos motivos ajenos a la propia semana santa, la vida de las cofradías y la celebración de las procesiones, se sumerge en una grave crisis de la cual saldrán rebustecidas para su andadura final configurándose algunas de las variantes que determinan la forma de las cofradías de nuestros días.

En resumen, presentada de forma esquemática, la evolución histórica de la Semana Santa podría ser la siguiente:

  • Siglos XVI – XVII Carácter elitista de los cultos, la clase alta es la que integra las cofradías. El pueblo es un mero espectador.
  • Siglo XVIII Irrupción de las clases populares. Aparición de las figuras y pasos. Democratización. Vulgarización. Desorden.
  • Siglo XIX Decadencia. Politización. Cada vez mayor separación hasta llegar a la rivalidad abierta. Aparición de las colas.
  • Siglo XX Aumenta la rivalidad con las circunstancias políticas y sociales, Resurgir de los años 20 y decadencia de los años 30 a 50. Apogeo a partir de los 60.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>